Apuntes Generales sobre el Fife Fancy

 
Autor: Joseph Arnold
Adaptación: Renë Noermans
Traducción: Joao J. Galego y J.Enrique Serret

 
El FIFE FANCY es un canario robusto y fértil que puede realizar 3 nidadas por temporada .Pero es deseable de  hacer solo 2 nidadas por temporada para evitar el agotamiento de los canarios. Se puede comprobar que en la tercera nidada  las hembras dan menos comida a los pollos y estos son más débiles y hay más probabilidades de que enfermen. También nos podemos dar cuenta que los pollos de la tercera puesta no son buenos reproductores, tienen falta de fuerza y vitalidad para suportar el estrés de los concursos.

 
EL FIFE es un canario precoz,  a la edad de 7  o   8   semanas  ya se puede empezar a entrenar en la jaula de concurso, la cual  se cuelga de los voladeros. Hay que poner la comida en la jaula de concurso, así les obligamos a acostumbrarse a la jaula de concurso.

 EL ESTANDAR 
Si comparamos el FIFE en relación al BORDER,  podemos ver que en los Fifes  la importancia de las redondeces es fundamental. La forma del  cuerpo, se acerca más a una esfera que a una pera; su cabeza tiene la forma de una cereza bien redonda y apoyada en el cuello, pero separada del cuerpo, su taya no debe sobrepasar los 11,5 cm.

APAREAMIENTO
 
EL apareamiento de nevado  X  nevado permite   ganar redondeces  y volumen  a nivel de la cabeza y del cuerpo , lamentablemente los hijos  pueden tener una forma alargada.
 
El apareamiento  Intenso  X   Intenso  tiene como resultado el nacimiento de canarios más cortos (pequeños ) y de colores más vivos. El inconveniente de este apareamiento es una pérdida de volumen, y de redondez en el cuerpo  y cabeza , asi los hijos tendrán probablemente la cabeza y los hombros más estrechos.
 
Podemos realizar los siguientes apareamientos:

1  Intenso (plumas cortas)  X Nevado ( plumas largas )

2  Intenso (plumas medias) X Nevado (plumas cortas )

3  Intenso (plumas medias) X Nevado (plumas medias )

4  Intenso (plumas largas)  X Nevado (plumas cortas  )

Solo emparejar pájaros que tenga buenas redondeces y  colores bien firmes. En caso contrario doblaremos los defectos.
 
Hay que emparejar siempre pájaros en que las cualidades de uno, recompensan los defectos del otro.


Hay que tener en cuenta que el macho transmite el 90% de su comportamiento, de la calidad de su color y de su plumaje.

La hembra transmite por su parte el tipo de cabeza, y su constitución general.
 
El juez muy conocido TERRY KELLY,  ha conseguido su mejor línea emparejando una hembra pequeña (corta )  con plumaje intenso y un macho largo con el plumaje nevado.


 
Antes de terminar este articulo hablaremos un poco de el color bruno  (cinnamon).
Este color suaviza el plumaje,  pero atención a la introducción masiva de esta variedad en nuestro criadero , porque nos aporta una pérdida de formas y redondeces.

 
La selección  de vuestros brunos (cinnamon ) se hará meticulosamente , que tengan un color bien marcado , evitar los pájaros que tienen un color pálido.
 
Un consejo que os doy,  den verdura y frutas durante la muda.

**************************