El Picaje

 
Autor: Joseph Arnold
Traducción: Joao J. Galego y J.Enrique Serret

La palabra PICAJE se refiere al arranque de las plumas en los canarios, bien por ellos mismos o  por sus propios congéneres .


No se trata de una enfermedad,  sino  más bien de unas costumbres viciosas contagiadas por otros pájaros  de salud delicada o que su resistencia es más débil , ya sea por una infección cogida anteriormente (Interitis,  diphteria , enfermedad de hígado, anemia, etc. ) o por parasitos internos o externos .


Hay que tener en cuenta, que  siempre se produce en la época de la muda y en los ejemplares jóvenes es más corriente este problema. Esto se  debe a que los pájaros  suelen estar en jaulas o baterías menos claras y también  en voladeras pequeñas y oscuras , mal aireadas y el hecho  de una sobrepoblación es una  causa de picaje .


Los pájaros con problemas de estrés  pican a los vecinos y estos  últimos no tardan en imitar los gestos nefastos.  Así que el picaje tiene  que ser combatido con energía,  no solo aislando los pájaros en cuestión , sino también añadiéndole  los alimentos que les pueden faltar y que buscan picándose entre ellos y por último facilitándoles  un espacio más  grande si es posible o ponerlos  de uno en uno .


Las numerosas constataciones realizadas ,permiten afirmar que este problema tiene como causa principal, una alimentación defectuosa o irracional .